lunes, 17 de noviembre de 2014

Desarrollo de la problematica


DESARROLLO Y POSIBLES SOLUCIONES A ESTA PROBLEMATICA




La región de La Araucanía es un amplio territorio al sur de Chile, que destaca por la belleza de sus tierras y el enorme legado cultural de los pueblos originarios que ahí habitan. La rica presencia de la naturaleza en la región, con sus praderas, ríos y montañas convierten a esta en una de las más interesantes a nivel nacional. El hecho anterior conjugado con la importante población mapuche que habita en ese territorio da como resultado una composición de la sociedad muy particular.
Temuco es la ciudad capital de la Región de La Araucanía y de la Provincia de Cautín, Chile, al mismo tiempo que una Comuna. Se ubica a 670 Kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile. Por su entorno, pletórico de belleza natural, y por su cercanía a una serie de balnearios lacustres, constituye una ciudad desde la cual parten diversos circuitos turísticos. Además contiene uno de los espacios más importantes de la Araucanía, siendo este el Monumento Natural Cerro Ñielol que está a 7 cuadras de la Plaza de Armas de Temuco, y donde es visible la belleza del bosque de la Araucanía.
Boyeco es un sector rural que se encuentra ubicado a 12 km al noreste de la ciudad de Temuco, ciudad capital regional de La Araucanía. Sus características climáticas lo ubican en un sector de lluvias invernales con una larga estación seca en la que predomina el buen tiempo, lo           que se denomina clima templado lluvioso. La estructura del suelo corresponde a suelos profundos, planos y arcillosos del llano central, de permeabilidad lenta y drenaje arcilloso. La población que habita el sector de Boyeco, asciende a 6.500  personas (Censo 2002), la mayoría de ellos es de  origen mapuche.
Esta  es una localidad  rural, donde sus habitantes son pequeños minifundistas productores de cereales y legumbres, que complementan sus actividades agrícolas con el cultivo de hortalizas y la crianza de animales menores, como aves y cerdos. No obstante, estas actividades productivas han variado considerablemente en los últimos veinte años, a partir de la instalación del vertedero en el territorio, debido en gran medida a la contaminación de las fuentes de agua, y a la proliferación de aves de rapiña, ratas y perros vagos que se alimentan de los desperdicios del vertedero, y que suelen atacar la crianza de animales para el consumo pertenecientes a las familias del sector, afectando la seguridad de las mismas personas.  
La población de Boyeco, se ve expuesta diariamente a los efectos de la contaminación producida por el  Vertedero de Basuras Municipal, emplazado en este territorio desde el año1992, y que acopia los residuos emanados de las comunas de Temuco, Galvarino  y Padre Las Casas.
El vertedero de Temuco inició su funcionamiento en 1992 y se consideró inicialmente una vida útil hasta el 2005, en medio de la resistencia de numerosas familias del sector. Algunas de ellas fueron hasta detenidas por movilizaciones y cortes de ruta, algunos dirigentes del sector firmaron un acuerdo con la Municipalidad de Temuco, en ella el Municipio se comprometía a implementar una serie de medidas sociales para las comunidades y de mantener el funcionamiento del recinto en óptimas condiciones. Pero de este acuerdo han pasado muchos años y no se han cumplido dichos compromisos. Hoy en día existe un proyecto que pretende el cierre de este vertedero en año 2016. 
El Decreto Supremo N° 189 vigente desde el 2008,  establece el 31 de Diciembre de 2010, que todos los sitios en los que se deposite basura deben ser rellenos sanitarios que cumplan con condiciones básicas como: estar a más de 600 metros de lugares de captación de agua y a más de 60 metros de cursos de agua; contar con cerco perimetral que impida el ingreso de personas ajenas al recinto; además de contar con las autorizaciones sanitarias y haber pasado por el Servicio de Calificación Ambiental, en el caso que corresponda. El reglamento, a su vez, delega a la autoridad sanitaria; es decir, cada Seremi de Salud, la responsabilidad de fiscalizar y dar cumplimiento a estas normas.
El gobierno ha intentado en innumerables situaciones dar solución a las demandas de la comunidad de Boyeco y cerrar el Vertedero Municipal pero no se ha podido concretar y es ahí donde los habitantes han tenido que adaptarse a este sector en esta condición.
Desde el vertedero emanan diariamente gases tóxicos, fetidez, y residuos de todo tipo que escurren por sus tierras y vertientes de agua dulce. Produciéndose, a juicio de varias organizaciones ambientalistas, una situación de contaminación ambiental grave “sin ningún tratamiento y con serio peligro para la población.
Las fuentes de agua se han contaminado sistemáticamente debido a los líquidos percolados, como es caso emblemático del estero Cusaco que traslada esta contaminación a otras 17 comunidades indígenas de la región, además se ve afectada la calidad de las aguas subterráneas, teniendo que hervir el agua para consumo, por cuanto el  vertedero se encuentra a 150 metros de viviendas mapuche, siendo 208 familias las que habitan el primer anillo, quienes se encuentran, por lo mismo, más afectadas.       
Existen constantes focos de incendio en el recinto de basura, con emanaciones de gases tóxicos y que día a día la población de Boyeco respira, en especial los alumnos de la Escuela Boyeco que está a metros del recinto y  nadie se está haciendo responsable.
En cuanto a las posibles soluciones aún no se han podido concretar mayores avances, pero en el ámbito social es posible crear conciencia en las nuevas generaciones que habitarán en estas comunidades, es por esto que la mejor forma de hacer un cambio en las personas del sector es educándolas para que puedan tener más conciencia del problema que los afecta y así tomar medidas pequeñas como por ejemplo limpiar los alrededores de sus viviendas, reciclar la basura, no almacenar cantidades de basura en los patios de sus casas, etc. Estas pequeñas medidas a lo largo del tiempo pueden ser grandes cambios en el sector y en la conciencia de las nuevas generaciones.
El desarrollo de las ciencias naturales y sociales ha conducido a una evolución en los métodos de abordar el problema de la contaminación  por esto el discurso se transforma en lo  pedagógico-educativo, se produce una modificación en el modelo de educación ambiental predominante en cada momento. Aunque los problemas ambientales se remontan siglos atrás, el conocimiento de sus causas e interdependencias, la divulgación y la aceptación de la crítica situación planetaria, es mucho más reciente.
            Actualmente, existe una tendencia a plantear el cambio del término "educación ambiental" por el de       "educación para el desarrollo sostenible”. El concepto de desarrollo sostenible es extremadamente amplio, y está fuertemente ligado a la problemática mundial de la pobreza. Dentro del esquema integrado del término, se habla de una interacción ambiental y económica en la que existe una “zona de factibilidad” donde el crecimiento económico debería ser   suficiente para resolver el problema de la pobreza y al mismo tiempo sostenible para evitar una crisis ambiental, considerando además tanto la equidad entre las generaciones presentes como la que involucra los derechos de las generaciones futuras.
Por su parte, la educación ambiental está dirigida a la formación de conocimientos, capacidades, valores, actitudes, que reflejen la posición del hombre en relación con la naturaleza y, en consecuencia, no se construye a sí misma de manera anárquica; constituye un punto de confluencias de las ciencias naturales, económicas, políticas, y sociales.
Los Trabajadores Sociales deben  implementar estos conceptos para poder influir en la sociedad de manera de crear conciencia social en el ámbito del medioambiente, y así no solo mejorar el entorno físico sino que también el entorno donde las familias pueden desarrollar sus actividades diarias de una mejor manera.
Efectivamente hablar de educación en el ámbito del medio ambiente no soluciona de raíz el problema de la instalación de un Vertedero en un sector rural en medio de comunidades indígenas. Pero si se puede ser positivo al pensar que a pesar de lo deteriorado de nuestro planeta las nuevas generaciones que necesitarán de los recursos naturales para poder vivir tengan más conciencia y puedan proteger y renovar dichos recursos.

Es por esto que mediante la  educación ambiental, se busca la  valoración de los recursos naturales que hay en el sector y sentirse orgullosos de vivir en su comunidad.

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